Noticias

Servicio de Canje entre Bibliotecas de la MBIES

La Mesa de Bibliotecas invita a las instituciones miembros a participar activamente del trabajo colaborativo,  canje y donación de recursos bibliográficos


TALLER VISIÓN GLOBAL IFLA

    • Taller organizado por ASCOLBI y la MBIES, que contó con la participación de 5 instituciones públicas, 5 instituciones especializadas y 11 instituciones universitarias.
      Conversatorio que buscaba reflexionar sobre cómo la biblioteca debería contribuir a la unidad bibliotecaria para enfrentar los desafíos futuros. Se trabajó en recopilar ideas que permitan a la IFLA tomar acciones que contribuyan en asumir estos retos.Como resultado se descubrieron 10 oportunidades para el sector bibliotecario en el ámbito global, nacional y local, donde los participantes identificaron las oportunidades más relevantes para el país: “asegurarnos de que las partes interesadas conozcan nuestro valor e impacto, maximizar el acceso al patrimonio documental mundial, luchar por la libertad intelectual”.

      También se identificaron oportunidades para la región: “luchar por la libertad intelectual, entender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios que tengan impacto, asegurarnos de que las partes interesadas comprendan nuestro valor e impacto, desarrollar un espíritu de colaboración y maximizar el acceso al patrimonio documental mundial” así mismo se recogieron ideas para la acción

      Durante un periodo de dos años (2017-2018), la IFLA incluirá en esta conversación global a tantos bibliotecarios y otros participantes como sea posible. Alentamos a los participantes a continuar con esta conversación en sus propias redes y organizaciones y a compartir los resultados con la IFLA. A principios de 2019 se presentarán los resultados de los talleres y conversaciones en línea ante la Junta de Gobierno de la IFLA, que a su vez utilizará las ideas para acciones con el fin de crear estrategias, procesos y programas de trabajo concretos para el futuro.


      LEY DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL

      [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JfxT7tVtJCQ[/embedyt]

      El Proyecto de Ley 206 de 2018, pretende actualizar el marco normativo sobre derecho de autor y derechos conexos, el cual no ha sido revisado desde 1993.

      Propone un amplio número de flexibilidades en esos aspectos, que beneficiarán a bibliotecas, centros de enseñanza, museos, archivos, organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y sonoro, a los organismos públicos de radiodifusión, periodistas, caricaturistas e investigadores. En general, a la sociedad civil que utiliza contenidos protegidos por el derecho de autor y prestaciones protegidas por los derechos conexos. (Romero, Carolina. Portafolio, 2018).

      “Sobre el uso de propiedad intelectual en Internet, las normas se actualizan y se extienden a ese espacio. En este caso, se permite algún uso lícito de la reproducción temporal de material, a diferencia de otras reformas que se había propuesto anteriormente en que ningún tipo de reproducción era permitido, por ejemplo el de la Ley Lleras.

      “Una de las quejas de los proyectos anteriores era la no reproducción, con esto, habrán excepciones en que esos trámites necesarios para poder ver una obra, se entiendan como una excepción”. (ACUDA, mayo 2018).

      Algunas de las modificaciones se han logrado gracias al trabajo que un grupo de bibliotecólogos ha venido adelantando desde el Senado, donde representan al sector bibliotecario, el sector educativo y  los usuarios de la información.


      PREMIO RUBÉN PÉREZ ORTIZ OTORGADO A CARLOS ARTURO MONTOYA POR INICIATIVA DE LA MBIES

      Ascolbi otorga anualmente el premio Rubén Pérez Ortiz, el cual tiene como fin reconocer y visibilizar el trabajo del gremio bibliotecológico a nivel nacional en diferentes categorías.

      La MBIES el mes pasado postuló al colega Carlos Arturo Montoya; hoy 10 de mayo de 2018,  brindamos las más sinceras felicitaciones a nuestro amigo y principal gestor para la conformación de la Mesa de Bibliotecas de Institucios de Educación Seperior de Antioquia, porque le fue otorgano dicho premio en la categoría profesional destacado, que según el Colegio Colombiano de Bibliotecología (ASCOLBI) es el  “reconocimiento a un bibliotecólogo o bibliotecóloga colombiano(a) por sus aportes al desarrollo de la profesión en nuestro país o en el exterior”.

      ¡Estamos de plácemes!

      Carlos Arturo Montoya, ganador Premio Rubén Pérez Ortiz 2018  y Manuel García, Coordinador de la MBIES 2018-2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *